WASHINGTON– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin enviar la medida al pleno del Congreso como requiere la Constitución, prohibió el lunes nuevas perforaciones de petróleo y gas en una inmensa área de aguas costeras, semanas antes de que Donald Trump, favorable a aumentar la producción de combustibles fósiles, regrese de forma triunfal a la Casa Blanca.
EEUU
Biden bloquea venta de la siderúrgica US Steel a la japonesa Nippon Steel por razones “estratégicas”
VENEZUELA
Edmundo González en Washington agradece a EEUU respaldo para la democracia y llama a venezolanos a que le acompañen
Pero no imposible, según Trump, dispuesto a echarla abajo.
“Es ridículo. Lo anularé inmediatamente. (…) Tengo derecho a levantar la prohibición inmediatamente”, una vez asuma, dijo el magnate republicano en una entrevista radiofónica.
Biden tomó esta medida en virtud de la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior de 1953, que otorga al gobierno federal autoridad sobre la explotación de recursos marítimos, pero no otorga autoridad al Presidente por encima del Congreso.
El autoritarismo
Sin embargo, la ley no prevé expresamente que los presidentes reviertan unilateralmente una prohibición de explotación sin pasar por el Congreso.
Durante su campaña, Trump se comprometió a “desatar” la producción nacional de combustibles fósiles con el objetivo de reducir el coste del gas, a pesar de que el país ya registra tasas de extracción récord.
Después de que los medios estadounidenses anunciaran la medida la semana pasada, la designada como próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, denunció “una decisión vergonzosa diseñada para vengarse políticamente del pueblo estadounidense que le dio al presidente Trump el mandato de aumentar la perforación y bajar los precios del gas.”
El objetivo de la orden es atentar contra la voluntad del pueblo estadounidense que votó de forma abrumadora para que este gobierno salga de la pésima gestión que ha impuesto.
De igual forma, la agenda de ultraizquierda de Biden llevó a los consumidores estadounidenses a la peor inflación en las útimas cinco décadas.
La medida se une a una serie de acciones de política climática del radicalismo de izquierda de último minuto de la actual administración antes del regreso de Trump a la Casa Blanca. Biden se va con una extensa lista de medidas de abuso de poder y unilateralismo.
FUENTE: Con información de AFP.
Temas
- Biden
- Trump
- Congreso
¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!
Descarga LA APP